¿Cuándo empezamos a considerar “hacer las cosas como una niña” negativo?

Las autoras del experimento piden a un grupo de adolescentes (la mayoría mujeres) que representen varias acciones “como una niña”. El resultado: representaciones bastante sexistas. Yo me pregunto, ¿qué cosas deben escuchar, oír y ver estas adolescentes en la familia, el colegio, las amistades, la televisión, la religión y las redes sociales para que ellas mismas se perciban como algo negativo, ridículo y débil?

“Cuando la frase ‘como una chica o niña’ se usa para significar algo negativo, les quita empoderamiento”, afirma en un comunicado de prensa la directora del vídeo, Lauren Greenfield. El sexismo y, por ende, el machismo es una construcción social que desempodera a las adolescentes haciéndoles pensar (y creer) que las desigualdades, simbólicas y materiales, que les afectan día a día son “normales” y “forman parte de la vida de las mujeres”. Esto no puede ser.

También las niñas representan varias acciones. Hay un cambio. No las contaminemos.

Al final del vídeo, las adolescentes reconsideran cómo habían representado el correr “como una niña”. Su conclusión fue que también puede significar ganar la carrera. Una de ellas lo resume así:

“Si alguien te dice que correr como una chica, dar patadas como una chica o disparar como una chica es algo que no deberías hacer, es su problema. Si aún así marcas goles, o coges la pelota a tiempo… lo estás haciendo bien. Da igual lo que digan. Sí, yo doy patadas como una niña, nado como una niña, camino como tal y me levanto por la mañana como una niña porque eso es lo que soy. Y eso no es algo de lo que deba avergonzarme”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s