Mundial y sexo

SCORE BRASILMe gusta el fútbol masculino. Me gusta verlo porque desconecta de los problemas (aunque también me gustaría ver más fútbol femenino en la TV). Hoy estoy “futbolera”, sobre todo porque juega Chile, mi país de origen y precioso contra España, mi país de acogida al cual quiero mucho. Lo que no me gusta es que se utilice de mala manera y con malas intenciones las emociones de las personas hacia este deporte. Esto último lo enseñó el periodista español Jordi Évole en su capítulo dedicado al fútbol. Aquí se declara que el fútbol “Es un secuestro de la emoción humana”, se habla sobre su dinero negro y la mafia (incluso trata de seres humanos) que se genera a través de este deporte.

De lo que no se habla, o al menos no hay un programa dedicado, es del machismo que inunda el fútbol, sobre todo en el masculino. Machismo que se presenta de diversas formas, incluso en formato de delito explícito como por ejemplo el caso de Benzema y Ribéry, ambos acusados por “solicitar servicios de prostitución a una menor“. Finalmente, a ellos no les paso nada: Ribéry casi se adjudica el balón de oro y Benzema está en Brasil con su selección.

I LOVE BRASILAsí sucesivamente, llego al tema: mundial y sexo. Miles de programas en el contexto de Brasil sobre la trata de niñas y mujeres (ver enlaces de abajo) y de mujeres en situación de prostitución principalmente por dos causas: feminización de la pobreza y de supervivencia.

Las organizaciones públicas y privadas brasileñas han invertido miles de dólares en campañas de sensibilización para acabar con las connotaciones sexuales hacia su país. Sin embargo, ahora con el mundial pareciera ser que todo se viene abajo. De esta manera, marcas tan prestigiosas como Adidas diseñan y venden dos camisetas que recurren a una serie de tópicos y estereotipos que dañan. La camiseta verde, enseña un corazón que insinúa un trasero y en la amarilla aparece una mujer y al lado la frase Looking to score (Buscando el gol).

El presidente del instituto turístico, Flavio Dino, comentó que el gobierno lucha por erradicar la fama de Brasil como destino sexual y aseguró que la imagen transmitida por las camisetas en cuestión no refleja la realidad del país. “La explotación sexual es un crimen inaceptable y no puede ser confundida de ninguna manera con una modalidad de turismo. Queremos dejarle claro a nuestros principales socios en el campo turístico que Brasil no tolera ese tipo de crímenes en su territorio”.

¿Será que al departamento de RSC de Adidas requiere de un curso sobre enfoque de género y sentido común?

¿Será que desde el sector del turismo estamos haciendo algo mal? Pareciera ser que nada cambia….no sé.

A continuación comparto cuatro enlaces sobre temas relacionados con esta situación:

Campaña internacional a propósito del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

Otro fútbol es posible, blog de Nuria Varela.

Reportaje (8´30´´)  Brazil: Sex tourism’s world cup?

Brasil. Las lágrimas de Michelle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s