Jornada de incidencia “El turismo desde un enfoque de derechos humanos”

El Foro de Turismo Responsable en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizará el próximo 23 de mayo la Jornada “El turismo desde un enfoque de derechos humanos“.

Objetivo

Analizar el Turismo desde un enfoque de derechos humanos y promover el conocimiento y aplicación de los mecanismos y herramientas de supervisión y monitoreo que contribuyan a evitar los impactos negativos en términos de violaciones/vulneración de derechos humanos que el turismo genera (derechos laborales, medio ambientales, territoriales, derechos de las mujeres, de la infancia, de pueblos indígenas, derecho al agua…), así como promover prácticas acordes con los principios del desarrollo humano sostenible.

Cuestiones a abordar

¿Qué instrumentos, herramientas y mecanismos nos proporciona el sistema internacional de derechos humanos para prevenir y denunciar las violaciones de derechos humanos en este sector y cuál es el desarrollo y aportes realizados por las personas defensoras de DDHH, expertos/as y Sociedad Civil Organizada (SCO) al respecto?

¿Qué obligaciones tienen los estados en este sentido? En el caso de los estados de los países receptores. ¿respetar, proteger y garantizar los derechos de las poblaciones, legislar, diseñar políticas públicas y aplicar los convenios internacionales firmados o tan solo promover la llegada de nuevos inversores en nombre del supuesto desarrollo/crecimiento del país?; y en el caso de los países emisores: ¿apoyar la internacionalización de las empresas nacionales o vigilar y hacer cumplir las actuaciones de estas empresas en el ámbito extraterritorial?

¿Cuáles son las obligaciones del estado desde un enfoque de la rendición de cuenta en materia de DDHH? ; ¿qué responsabilidades y obligaciones tienen las empresas, especialmente en relación al respeto de los derechos humanos? (sobre todo cuando actúan en otros países y quién las vigila…)

¿Qué papel debe jugar la sociedad civil? (denuncia, empoderamiento, concienciación, promoción de buenas prácticas, incidencia, trabajo articulado y alianzas con defensores/as, expertos/as de DDHH, etc., análisis y puesta en marcha de estrategias que deriven en políticas internacionales que exijan el cumplimento de los derechos de la población local desde un enfoque diferencial y territorial…)

¿Existen experiencias positivas a tener en cuenta en que determinadas modalidades de turismo hayan supuesto una mejora para la situación de los derechos de las poblaciones anfitrionas?

Equality in Tourism estará presente en este evento y participará en las reuniones posteriores el sábado 24 de mayo en Toledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s