Campaña sindical sobre las condiciones laborales de las camareras de hotel. Conversación con Norberto Latorre

Comparto con ustedes esta interesante entrevista realizada por Ernest Cañada, director de Alba Sud. Trata sobre la puesta en marcha de una campaña internacional para mejorar las condiciones laborales de las camareras de los hoteles. Luego sería interesante conocer el feedback por parte del empresariado a las recomendaciones que aparecen al final de la entrevista, qué tipo de empresas responden, qué responden, por qué lo hacen o no lo hacen y, en caso positivo, cómo van a implementar las medidas.

Fuente original: Alba Sud

Lamentablemente las nuevas formas en la organización del trabajo para este sector han hecho surgir nuevas afecciones que han sido agrupadas bajo la denominación de alteraciones músculo esqueléticas. Estas alteraciones son trastornos físicos que afectan tanto la zona lumbar como los tendones, músculos, nervios y articulaciones de los miembros superiores y cuello, provocando sintomatología crónica como afecciones agudas, y se han convertido en uno de los primeros motivos de baja laboral, especialmente en la actividad hotelera.

La campaña cuenta con un  estudio detallado sobre las características del trabajo que desempeña este colectivo laboral realizado por la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en hoteles que son propiedad y que gestiona y administra directamente. ¿Cuáles fueron las preocupaciones que os llevaron a hacer este estudio y qué metas os estabais marcando?

En las reuniones que realiza el sector HRCT de la UITA, el tema de la elevada cantidad de metros cuadrados de limpieza diario y los altos ritmos de trabajo que deben afrontar las trabajadoras y trabajadores en este sector son una preocupación reiterada, y que sumado a la falta de capacitación en medidas preventivas tales como el reconocimiento de posturas físicas y manipulación de carga (peso y volúmenes) hacen que el personal de este colectivo no pueda identificar los riesgos y daños que ocasiona la actividad que desarrollan. Para ello decidimos llevar a cabo un estudio sobre la medición de la productividad diaria de cada camarera de piso. La función de gestionar y administrar directamente los hoteles de UTHGRA nos permite visualizar muy claramente la importancia de contar con estándares o patrones de Buenas Prácticas de Prevención  en Salud y Seguridad.

Es importante enfatizar que las Buenas Prácticas laborales son beneficiosas para el trabajador ya que no sólo tienen que ver con el respeto a sus derechos, sino con su legítima posibilidad de ser parte de una empresa, de aprender y desarrollarse profesionalmente, y al mismo tiempo le brindan a la empresa un gran aporte, ya que les permite tener una gestión (medida en tiempo y en dinero), mucho más ordenada y con un mejor aprovechamiento de los recursos, además de contar con un plantel de trabajadores mejor preparados e informados.

En el estudio destacáis la importancia de contar con estándares o patrones de Buenas Prácticas y Prevención de la Salud Laboral. ¿En qué situación se encuentra el sector hotelero que requiere este tipo de punto de referencia? ¿Por qué es tan importante?

Actualmente, y como expresé anteriormente, los altos ritmos de trabajo y la presión impuesta por las compañías hoteleras o los pequeños hoteles, ya sean estos gerenciados o manejados directamente por su propietario, en cuanto a limpiar entre 20 y 25 habitaciones por día, hacen que las camareras de piso vean deteriorada su salud en poco tiempo.

Además, hoy debido a los diferentes tipos de habitaciones que encontramos en el mercado, ya sea en lo referente a su dimensión, la complejidad de las mismas en cuanto a la calidad del hotel, y a los distintos tipos de procedimientos de limpieza utilizados en cada lugar, hacen que resulte muy diferente la cantidad de habitaciones que limpia una mucama en un hotel u otro.

Es por esta razón que decidimos medir la productividad diaria de una camarera de pisos en metros cuadrados diarios de limpieza, llegando finalmente a la conclusión que de acuerdo a la categoría de hotel se puede limpiar “desde y hasta” determinada cantidad de metros cuadrados diarios.

¿Y cómo veis la aplicabilidad de este tipo de estándares de Buenas Prácticas con las diferentes legislaciones laborales que existen en cada país?

No es sencilla su aplicación, dado que cada país cuenta con su propia legislación laboral, pero de lo que síestamos convencidos es que en ninguna ley figura la cantidad de metros cuadrados diarios de limpieza que debe producir una camarera de piso.

Creemos que fundamentando el daño que ocasiona este tipo de actividad a lo largo de años de realizar esta misma tarea, cualquier ser humano en cualquier país, de cualquier continente, raza ó religión, sólo puede soportar hasta determinada cantidad de metros cuadrados diarios de limpieza.

Por otro lado lo positivo de esta recomendación, es que puede ser un instrumento para ser utilizada como base en las negociaciones colectivas de los sindicatos de cada país.

¿Cuáles serían los aspectos concretos que las organizaciones sindicales deberían priorizar en las negociaciones colectivas?

Deseo aclarar que estas recomendaciones pretenden concientizar sobre los alcances de aplicar buenas prácticas laborales, beneficiando la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores de este sector, y al mismo tiempo mejorar el rendimiento en las tareas que desarrollan y el cumplimiento de sus obligaciones, evitando fundamentalmente riesgos de enfermedad laboral perjudicial para su vida futura.

Entre los ítems a priorizar destacamos:

  • Los uniformes y el tipo de calzado que se les debe proveer.
  • Los materiales de trabajo y herramientas (elementos para proteger manos, ojos y vías respiratorias, carros para el transporte de elementos de diseño ergonómico y livianos, que faciliten y disminuyan el esfuerzo en el desplazamiento y maniobrabilidad).
  • Mobiliario de habitaciones y baños (camas con ruedas para facilitar desplazamiento, con sistema de alzado y bajado que evite lesiones; colchones divisibles, que alivianen manipulación y eviten sobreesfuerzos).
  • Capacitación en manipulación de carga, manipulación de elementos, y productos químicos.
  • Capacitación sobre riesgos a la seguridad personal y evacuación.
  • Proveer medidas de seguridad personal como el botón anti-pánico, radios, evitar cerrar las puertas de la habitación durante limpieza o bloquear ingreso de pasajeros con carros de limpieza.

¿Y en relación a la cantidad de metros cuadrados que deberían limpiarse?

Los procedimientos de limpieza y la calidad del hotel son los dos factores que pueden alterar los metros cuadrados de productividad diaria de una camarera de piso. De acuerdo a nuestras investigaciones estos son los metros cuadrados promedio que debieran limpiar las camareras de piso para no ver afectada su salud en el futuro:

  • En hoteles de 4 y 5 estrellas entre 35 y 40 m2/hora, y sólo habitaciones y baño.
  • En hoteles de 1, 2 y 3 estrellas entre 45 y 55 m2/hora, e incluye la limpieza de áreas comunes y públicas del hotel.

Cuanto mayor confort ofrezca el hotel mayor es el grado de complejidad en la limpieza, existiendo muchas variables que modifican la producción, tales como distintos productos de limpieza en la operatoria, superficies delicadas de tratar, mayor cantidad de ornamentación, telas, alfombras, amenidades, cantidad de ropa blanca y de cama, mayor cantidad de protocolos de atención al huésped, y mayor cantidad de tareas asociadas al rol del puesto, para citar algunas.

Con ello quiero decir que la cantidad de metros cuadrados en este tipo de hoteles puede variar aún en menor cantidad de metros de limpieza.

Por último, tampoco debemos olvidarnos de establecer recesos para refrigerios y comidas, esenciales para recuperar energía y no afectar el rendimiento.

¿Qué pasos están previstos dar para extender esta campaña? ¿Cuáles son las metas?

Esta campaña necesita de una fuerte concientización por parte del empresariado, ya que estamos hablando de personas que trabajan realizando tareas que requieren un estado físico optimo para poder llevarlas a cabo, por ende se debe comprender que si no se las capacita y prepara para reconocer riesgos asociados a su ocupación y no se toman los cuidados para no afectar su salud, nunca conseguiremos trabajadoras y trabajadores comprometidos con su puesto y la compañía.

Hemos decidido enviar a través de las afiliadas de la UITA de los distintos continentes, un email para que todas las compañías hoteleras del mundo tomen conocimiento de la Recomendación de Buenas Prácticas en Salud y Seguridad en el sector Camareras de Piso, pensando que si resulta dificultoso incorporarlas a través de los convenios colectivos de los sindicatos, otra alternativa posible es que las Empresas comprendan la situación por la que atraviesan estas trabajadoras y trabajadores y adopten la recomendación como un camino posible en pos del beneficio de partes.

Muchas gracias.

 

 

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