Congreso Mundial de Móviles de Barcelona y mujeres prostituidas

Acabo de ver una noticia referente a la relación entre el Congreso de Móviles de Barcelona (turismo de negocio) y mujeres prostituidas, es decir sobre turismo sexual.

“Para algunos de los que vienen al congreso de Barcelona el único teléfono que realmente importa es de la agencia con la que han contratado a una acompañante profesional, o el de muchas de las invitaciones que se reparte en la puerta del recinto. Hasta 200 prostitutas acuden estos días a la ciudad exclusivamente para este acontecimiento”. No cabe duda que tanto la escritura como el video de la noticia son amantes de los eufemismos.
Ver noticia

¿Por qué explotación sexual de mujeres, sobre todo en España?

1. En Europa, del total de las personas en situación de trata, el 68% son adultas y el 12% son adolescentes y niñas (Eurostat, 2010). La trata de personas con fines de explotación sexual se aviva por la desigualdad entre los géneros y la falta de igualdad de oportunidades. Es importante dejar constancia de que la demanda de prostitución es un factor que contribuye a esta situación (APRAMP).

2. España es uno de los destinos preferidos de turismo sexual (Bufao, 2008) y el segundo país donde más se explotan a mujeres y niñas con un fin sexual. Por tanto, el mito de que este delito sólo ocurre en los países en desarrollo, es mentira. Según estimaciones policiales españolas, el 90% de las mujeres en situación de prostitución son extranjeras y la mayoría (alrededor de un 70%) están en manos de redes de trata de seres humanos. Para quienes provienen a España de países con mayores restricciones migratorias, aumenta el riesgo a ser explotadas por una red de trata. Éstas van a buscar y aceptar cualquier oferta que les permita migrar, evadir las restricciones migratorias y acceder a mejores oportunidades de vida.

3. Muchas de la mujeres en situación de prostitución fueron abusadas o explotadas sexualmente en su infancia o adolescencia.

4. El turismo sexual es un fenómeno social que se manifiesta en una relación de intercambio sexual por dinero, favores materiales o administrativos entre un turista, generalmente hombre, y un nativo, principalmente mujer, determinada por la organización del sistema turístico; el constructo cultural del viaje, distintas formas de machismo y racismo justifican la desigualdad del intercambio y reproducen los privilegios de los turistas y la vulnerabilidad de la mujeres, naturalizando lo que es fruto de procesos económico e históricos, en un contexto globalizado de relaciones centro – periferia (Guilló y Monasterio, 2007: 28).

¿Es Barcelona una excepción? No lo creo.

Anuncios

2 pensamientos en “Congreso Mundial de Móviles de Barcelona y mujeres prostituidas

  1. Un fenómeno cada vez más conocido y cuyas repercusiones económicas y sociales son dudosas es el creciente turismo sexual femenino. Las mujeres españolas compradoras de sexo frecuentan sobre todo Marruecos y Senegal. En el caso de Marruecos la finalidad del viaje puede ser variada y, cada vez en más casos pero no en todos, las mujeres solas viajan en busca de sexo. Senegal es diferente, porque cada vez más y casi por completo están quedando excluidas otras posibilidades, pues unas mujeres de modo mas discreto y otras mas abiertamente, casi todas las mujeres sin pareja que viajan allá tienen como motivo único o principal hacer uso de los servicios sexuales que masivamente les ofrecen hombres jóvenes, convertidos en profesionales de la prostitución, si bien normalmente bajo la cobertura de otras actividades relacionadas con el turismo. Un supuesto específico, también en crecimiento, es el de las mujeres que se incorporan a supuestos viajes solidarios o para finalidades de cooperación de organismos no gubernamentales, ONGs verdaderas que están siendo desviadas de su intención original o bien ONGs creadas ad hoc. Esta forma tiene la gran ventaja de la discreción, ya que ofrece una apariencia honorable para lo que sólo son viajes de turismo sexual para mujeres sin marido ni pareja sexual estable. Por lo general son señoras próximas a los 50 años o mayores de esa edad de las que el Estado va acumulando una información considerable merced a que quedan registradas al usar los servicios de vacunación de la sanidad exterior o en la sistemática información policial sobre salidas o entradas aeroportuarias, información que podría y así se está considerando ser utilizada para campañas dirigidas a afrontar las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), grave riesgo sanitario que se incrementa con el crecimiento de este tipo de turismo femenino, pues las circunstancias en que se desenvuelven los encuentros sexuales y las condiciones sanitarias de estos países dificultan la aplicación o la eficacia de medidas de prevención y son numerosos los casos detectados en los últimos años de mujeres contagiadas, con un crecimiento anual preocupante.

    • Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario.

      Tienes toda la razón, el turismo sexual femenino no está abordado en profundidad. Principalmente porque las cifras demuestran que la mayoría de los usuarios de turismo sexual son hombres y la mayoría de las personas prostituidas son mujeres. Lo mismo ocurre con las estadísticas relacionadas con la trata de seres humanos con un fin sexual que, por cierto, muchas veces está relacionada con el turismo sexual. Si te fijas suele suceder que dónde más hay trata también existe un desarrollo importante de turismo (Asia, España, El Caribe, etc).

      Lo que cuentas yo lo vi en Gambia y en Cabo Verde. Una vez en una conferencia sobre prostitución, una panelista habló sobre “la clienta”. Dijo que las causas de la existencia de la clienta también se debe a una desigualdad de género (estigmatizadas por estar solas, mayores, separadas, viudas, lesbianas, bisexuales, etc). De echo casi ninguna consume prostitución en su propio país o recinto cercano, esto no sucede con los hombres. Ciertamente sería interesante abordar más al respecto.

      En cuanto a los viajes solidarios y a las mujeres que viajan en busca de sexo. Creo que habría que ver mejor este tema, no es lo mismo consumir prostitución que poner en práctica los derechos sexuales: la libre opción del placer sabiendo que el otro no está siendo explotado (esto se parece mucho a la idea de que una mujer que liga mucho es un puta no?).

      Por último, sería genial que compartieras la información referida a las ONGs, al turismo solidario o al tema sanitario.

      Saludos!
      Daniela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s