Acompañamiento lingüístico

Iba a escribir sobre las declaraciones de El secretario de la Federación canaria de ocio y restauración (Fecao), Antonio Vélez. Éste ha dicho que las mujeres no tenemos iniciativa para emprender.

Creo que no vale la pena darle más vuelta a este asunto porque sus declaraciones no concuerdan con ningún informe realizado en turismo, género y mujeres (OIT,OMT,ONU Mujeres,ONGs, CEPAL, etc etc etc) ni con las experiencias que se conocen por ahí. Un asistencia técnica o fortalecimiento institucional en la materia no le vendría mal.

…………………………………………………………………………………………..

Bueno….

Hace 2 semanas en una reunión nos preguntaron, estaba con mi compañero Michael Thallium: ¿qué es el acompañamiento lingüístico?

El acompañamiento lingüístico lleva a otro nivel la traducción y la interpretación. Consiste en traducir e interpretar para transmitir la capacidad de la persona. Desde mi punto de vista, cobra más importancia cuando se traducen formas de pensar, experiencias y “activismos”. Por tanto, es una traducción más enfocada en la persona, en su conocimiento y en su capacidad.

Incorpora la interculturalidad y el enfoque de género. Por ello, los pactos son importantes entre ambas partes. He visto en eventos y reuniones relacionados con Derechos Humanos y Género y Desarrollo traducciones muy planas y “desconectadas” de la persona. De ahí, que se pierde el “valor del mensaje”.

A continuación enseño la última fase del acompañamiento lingüístico que realizó mi compañero en un evento organizado por la Fundación Mujeres. La entrevistada se llama Tina J. Kpan. Es liberiana, fue refugiada y gracias a su capacidad para emprender, actualmente es una exitosa empresaria. Utiliza la moda como medio para ayudar a niñas, niños y mujeres en su país. Tina en 2010 fue galardonada con un premio patrocinado por el gobierno español y reconocimiento a su proyecto empresarial en Las Palmas de Gran Canaria (está más que claro que este premio no se lo entregó el secretario de Fecao).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s