El ocio transformado en industria

Comparto con ustedes mi artículo de opinión publicado hoy en el diaroatlantida
Enlace original: El ocio transformado en industria
………………………………………………………………………………..


Fotografía de Mikel Ortega

Hoy, Día Mundial del Turismo Responsable, la experta Daniela Moreno Alarcón señala la importancia de algunos aspectos, entre ellos el enfoque de género.

Un artículo de Daniela Moreno Alarcón*

El turismo es el ocio planteado como industria. En 2012 generó 837.000 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y 1.035 millones de llegadas de turistas internacionales. Los destinos turísticos que obtuvieron mayor incremento en ingresos fueron Hong Kong (China) (+14%), Japón (+33%), República de Corea (+14%), Finlandia (+16%), Tailandia (+25%), India (+22%), Polonia (+13%), Sudáfrica (+18%), Egipto (+14%), Vietnam (+18%) y Ucrania (+13%), según el barómetro del mes de mayo de la Organización Mundial del Turismo.

El turismo responsable: un avance
Dichas cifras no esclarecen los medios (así como sus costos) que se utilizan para generar semejantes ingresos. Por ejemplo, sería interesante conocer el grado de participación en estas cifras del turismo “todo incluido” (Ej: turismo de sol y playa), de la explotación sexual de mujeres y menores (Ej: turismo sexual) o los turismos que van de la mano del juego (Ej: turismo de negocios, turismo sexual, etc.).

Así podríamos, por ejemplo, conocer los canales de distribución de estos ingresos o intuir el verdadero aporte del crecimiento turístico al Índice de Desarrollo Humano y de Desigualdad de Género. Saber lo anterior es muy importante porque uno de los puntos clave de la expansión del turismo, y sobre todo hacia los países empobrecidos, ha sido su promesa en torno a la paz, la justicia y la reducción de la pobreza.

Reflexiones
Algunas corrientes del turismo responsable han reflexionado al respecto. La clave para ello ha sido el trabajo con incidencia política basado en la educación popular y en el consumo responsable. Ahora bien, a pesar de sus contribuciones, todavía presentan un reto: considerar el enfoque de género como una estrategia de incidencia política y desarrollo para un turismo responsable.

Por ello, les invito a reflexionar, entre otros, sobre la calidad de participación de las mujeres en el turismo, el impacto de género de las políticas fundadas desde el turismo y las brechas de género en la industria (sea como turista o como población local). ¿No les parece irónico que los destinos turísticos que más crecieron en 2012 presenten abrumadoras desigualdades de género? No sigamos promoviendo un desarrollismo turístico sin desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s