Ya lo suponían…

Acabo de impartir junto a una compañera una charla de sensibilización sobre la migración infantil en un Instituto de Madrid. Hemos abordado la pobreza infantil, sus causas e impactos (tales como la trata infantil) y los muchos prejuicios que existen entorno a la migración en general.

Sí, son listas y listos. La forma en que estructuran sus ideas entorno a este tipo de injusticias y situaciones de explotación sorprende a cualquiera. Sus juicios de valor, desde la paz y el entendimiento mutuo, impresiona (incluso emociona). Es una lástima que actualmente (al menos en España) este tipo de encuentros sean cada día más escasos.

En la sala había niños y niñas de diversas nacionalidades, raza y clase social: árabes, latinas, gitanas, chinos, españoles/as . Prejuicios tales como que la inmigración aumenta la violencia de género desataban una serie de comentarios en contra de éste, incluso manifestaron que seguramente sean los españoles los que más maltratan y las españolas las más maltratadas. No están tan lejos de la verdad porque así lo demuestra el Informe del 3er trimestre 2012 elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

Es más salió a la palestra (y desaprobando el hecho) los desafortunados comentarios de Toni Cantó (para quienes no están al tanto, ver Los maltratadores ya tienen portavoz en el Congreso de los Diputados: Toni Cantó).

Cuando se les preguntó ¿todas las inmigrantes ejercen la prostitución? surgió el tema de la trata con un fin de explotación sexual. Al momento de compartir con el alumnado los datos ( 90% de las mujeres en situación de prostitución en España son extranjeras y el 70% de éstas se encuentran en situación de trata), comentaron (sobre todo las niñas) que eso ya lo suponían!!! Incluso una niña explicó que algunas prostitutas vuelven a hacerlo porque son obligadas y porque sienten mucho miedo del “sr. dueño del club”.

Uno de los temas que más chispa sacó fue el Hiyab. Independiente de la opinión que se tenga al respecto, creo que una de las tareas pendientes es situarles en sus propias murallas de discriminación en España, que a lo mejor son más importantes que el Hiyab.

Comparto con ustedes 2 documentos para trabajar en el aula la trata con un fin de explotación sexual y los prejuicios hacia la inmigración:

El viaje de Laia: http://www.inmujer.es/areasTematicas/multiDiscriminacion/mujeresVuln/docs/guia.pdf

Frena el Rumor: http://www.educatolerancia.com/pdf/Guia%20practica%20para%20combatir%20los%20rumores,%20los%20estereotipos%20y%20los%20prejuicios%20hacia%20la%20inmigracion.pdf

A continuación les dejo el video que hemos enseñado en el encuentro:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s