Esther Madudu ¿Por qué morir cuando das vida?

Con esta pregunta abrió hoy Esther Madudu su intervención en la Casa Encendida. Su charla giró entorno a las grandes diferencias que existen entre Europa y África a la hora de enfrentar y asistir la maternidad. Recalcó los siguientes aspectos:

  1. Pobreza:  es el gran desafío. Comentó la historia de una mujer que murió en su casa porque no contaba con el dinero para comprar la gasolina de la ambulancia ni para llamar a la matrona.
  2. Carencia de instrumentos y tecnología:  de oxígeno , luz ( de noche usan los móviles con linternas), utensilios, camas, etc. Sólo cuentan con una ambulancia que es mantenida por la comunidad.
  3. Agua: no cuenta con suficiente agua para limpiar los utensilios, los instrumentos y el sitio ni para dar a las mujeres, niños y niñas. Tiene que caminar largas distancia para ir a por ella.
  4. Distancias: los hospitales son pocos y, por tanto, las mujeres deben caminar largas distancias. Relató la historia de una mujer que caminó con contracciones unos 8km. Finalmente se cayó en el río y tuvo a su bebé en aquel lugar. Mientras tanto, ella ( Esther) recibió una llamada, cogió la bicicleta y fue a por la mujer que estaba en el río con su hijo recién nacido.
  5. Temas administrativos: no cuentan con un sistema para archivar el historial de cada paciente. Este registro lo hacen en un papel común y corriente.
  6. Cultura: los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres son violados en el nombre de la cultura y la tradición. Por ello, se llevan a cabo jornadas participativas que tratan estos temas.
  7. Formación: se realizan prácticas inadecuadas. Es por esto que actualmente están formando a 15.000 matronas africanas.
  8. Carga laboral: las matronas africanas no trabajan por turno como, en este caso, las europeas. Trabajan las 24 horas del día y las pacientes son bastante heterogéneas ya que sufren de enfermedades que pasan por la  pobreza y la privación de ciertos recursos: VIH, Sida, Malaria, Fiebre Amarrilla, maltratadas, etc. Ahora bien, esta situación también genera en las matronas un empobrecimiento de su calidad de vida y de su tiempo para disfrutar del ocio. Debido a la escasez de recursos: la maternidad en África es vida o muerte y esto impacta en la actitud de las matronas. Bromeó sobre el aspecto de las matronas europeas, ya que todas son guapas y se visten bien, en cambio ellas no tienen tiempo para cultivarse.
  9. Género: destacó la violencia de género. Llegan al hospital mujeres maltratadas o incluso algunas pierden a sus bebes por esta causa – en Europa pasa lo mismo. También subrayó que la mayoría de los padres no quieren responsabilizarse por sus hijos e hijas, por tanto, estos quedan huérfanos – 1.000.000 cada año. Los temas de género también impactan en la alimentación de las mujeres ya que dan la “mejor parte”  o “ todo” a su maridos.

Las preguntas giraron entorno al rol de la mujer, el tema de la cultura y el cambio de pensamiento de los africanos. Me llamó de forma positiva la atención el comentario de una enfermera española sobre su experiencia en África. Considera que a pesar de todo, en África humanizan la maternidad y el parto, en cambio en Europa  lo traumatizan con todos los utensilios y la tecnología. Por tanto, recalcó la necesidad de hacer un equilibrio en la materia entre los países enriquecidos y empobrecidos.

Creo que estos asuntos no pueden pasar por alto, menos aún cuando la mayoría de ellas mueren por causas que pueden evitarse.

El turismo debe tener presente este tema, dado que las intervenciones turísticas se realizan en comunidades y en sitios donde las mujeres quedan embarazadas. Por otro lado, hay prueba de ello, muchos modelos turísticos empeoran o destruyen los accesos, aumentan la violencia de género, contaminan, alejan el agua de las poblaciones locales  y privan a las poblaciones de sus libertades y de sus recursos.

 Datos y cifras OMS

  • Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
  • Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
  • La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
  • En comparación con las mujeres de más edad, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
  • La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
  • La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s