Breve reflexión sobre la presentación de la Guía de BBPP Turismo y Género

El lunes 16 de enero he presentado el documento Turismo como Oportunidad: Buenas Prácticas en Turismo Sostenible y Género. Este documento se ha realizado en el marco de la Fase III del proyecto Formación Profesional y Turismo Sostenible financiado por la Unión Europea.

El objetivo principal de dicho documento es presentar una serie de Buenas Prácticas, provenientes de Senegal, Gambia, Marruecos, Bolivia y Nicaragua, vinculadas con el turismo sostenible y que representen un avance en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante la presentación se destacó la metodología del estudio y las pautas de acción a tener presente para planificar y gestionar el turismo con perspectiva de género.

La mesa redonda estuvo compuesta por las representantes de cada entidad socia que participó en la fase de identificación de las Buenas Prácticas:

  • National Training Authority- NTA (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) de Gambia.
  •  Asociación para la Pequeña Empresa de Turismo de Gambia (ASSET).
  • Asociación del Rif para el Desarrollo del Turismo Rural (Riftourisme, Marruecos).
  • Organización Nacional para la integración del Turismo Senegalés (ONITS).
  • Mancomunidad de Municipios Chiquitanos (Bolivia).
  •  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

Se reflexionó sobre turismo y género en torno a 4 preguntas:

1. ¿Qué entendemos por turismo sostenible con enfoque de género?

2. ¿La participación de las mujeres en las iniciativas turísticas sostenibles les ha permitido abrirse el paso a otros espacios de participación local en sus comunidades?

3. ¿Cuál tendría que ser el papel de la formación profesional sobre turismo sostenible en el logro de una formación profesional y trabajo decente que no fortalezca las desigualdades de género y la discriminación hacia las mujeres?

4. ¿De qué forma a través del desarrollo sostenible del turismo se puede contribuir para que el trabajo no sólo genere dinero, sino que también, entre otros: un valor social, corresponsabilidad, activos sociales, calidad de participación?

La representante de Marruecos, Anissa El Khattabi, destacó la importancia de formar a las mujeres a través del siguiente ejemplo: en Marruecos el 70% de las mujeres son analfabetas y esto las empobrece para apropiarse y gestionar un proyecto de turismo sostenible.

También se reflexionó sobre cómo los roles de género limitan y dividen la formación en turismo sostenible. Idania Bolaños de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León (UNAN) comentó que la formación en hostelería está dirigida hacia las mujeres, sobre todo las actividades relacionadas con atención directa con el cliente.

Por otro lado, el otro representante de la UNAN, Carlos Sandoval, ha mencionado que casi un 80% del alumnado que cursa la carrera de turismo en Nicaragua son mujeres, pero sólo unas pocas al licenciarse, obtienen un trabajo que implique un reconocimiento social. En cambio la mayoría de los hombres (20%) sí tienen trabajos con reconocimiento social y con un salario mucho más alto.

En definitiva, la Guía invita a la reflexión para no dar por sentado que el turismo reúne las condiciones por “arte de magia” para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Hay que madurar el tema.

Para ver la guía completa ir a:
Turismo_como_oportunidad_BBPP

Tourisme_as_an_opportunity_GGPP-2

Un abrazo!

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