Poco a poco…

“Imaginen cuánto más podremos hacer cuando se logre el empoderamiento pleno de las mujeres como agentes de cambio y progreso en sus sociedades.”
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU mujeres.

Dado el interés que, poco a poco, está teniendo la perspectiva mujer y/o género en el turismo la Directora de ONU mujeres, Sra. Michelle Bachelet, realizó esta conferencia en el marco del Encuentro sobre Turismo y Ética que se llevó a cabo el pasado 15 de Septiembre en Madrid. La directora ejecutiva de ONU mujeres enseñó las áreas de intervención prioritarias de esta entidad en aras de disminuir las brechas de género:

• Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres.
• Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres.
• Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
• Involucrar a las mujeres en las respuestas de paz y seguridad.
• Diseñar planes y presupuestos sensibles al género.

Ahora bien, estas áreas de acción prioritarias deberían ser un marco de referencia a la hora de emprender cualquier actividad turística.

¿Cómo es posible “hablar” de un turismo sostenible/inclusivo/comunitario/justo/solidario/etico etc etc etc (la lista es larga) si las acciones turísticas se planifican y se gestionan sin interiorizar, como una categoría de análisis fundamental, las desigualdades de género y la discriminación hacia las mujeres y las niñas?

Si miramos el sector turístico desde la perspectiva/enfoque de género, nos vamos a dar cuenta que el turismo sostenible (y toda la lista anterior) en sí mismo no tiene la capacidad para disminuir las brechas de género. Creo que es necesario cambiar los valores y el “hacer como” de la planificación y gestión turística de cualquier tipo de turismo que se lleva a cabo en los países enriquecidos y empobrecidos.

Afortunadamente, muchas y muchos ya estamos trabajando en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s