Dia Internacional Contra la Violencia Machista

Dado mi compromiso profesional, político y de vida con la igualdad entre mujeres y hombres comparto con ustedes la siguiente información

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia Machista.

¿Quienes son las personas ( por lo general hombres) que ejercen la violencia machista? Para contestar esta pregunta, a continuación se presentan los mitos, presentados por Canal Solidario, que giran alrededor de esta lacra.

  1. La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento Es un mito totalmente falso. La violencia machista es un exponente de la desigualdad que vivimos en nuestras sociedades. No surge de un estallido, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.
  2. Los agresores son adictos al alcohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas No es así en la gran mayoría de casos. El consumo de sustancias y de alcohol puede agravar una situación de violencia machista, pero no es la causa de ella. Muchísima gente bebe alcohol y consumen drogas y no agreden a su pareja.
  3. Los maltratadores sufren una enfermedad mental Es totalmente falso. Prácticamente la totalidad de los agresores no tienen enfermedad mental (yo conozco algunos que tienen ambas cosas…peor)
  4. El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias minoritarias. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes  El maltratrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación, con empleo… Durante mucho tiempo se ha mantenido este mito en la cabeza de mucha gente, se ha pensando que las mujeres víctimas de violencia eran mujeres de una cierta edad, recluidas en casa, etc., cuando las cifras demuestran que entre un 60 y un 70% de las víctimas son menores de 45 años. Además más del 50% de las mujeres maltratadas tienen estudios medios y superiores y más del 50% son trabajadoras en activo (que serían más si no fuera por esta situación de crisis que vivimos).
    Lo mismo pasa con el perfil de los agresores. Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación.

¿Qué busca el maltratador?

Anular a la otra persona. Y no necesariamente en términos físicos, sino también la anulación del alma y de la identidad. La violencia machista a través de la fuerza cobarde quiere ejercer influencia en la otra persona, ser vista y ser comprendida.En el caso de violencia hacia la mujer se da otro componente importante, que es el de la posesión. Esto es así ya que históricamente el hombre ha sido educado en base a la idea de que la mujer, de alguna manera, le pertenece, es inferior, débil, tonta, muy emocional etc. Los agresores usan ese presupuesto ideológico para justificar la violencia que ejercen.

Las cifras a nivel internacional apuntan a que sólo sólo 23 países -17 europeos, cinco americanos y Japón- registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja, según recoge el II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía.

En total murieron 63.000 mujeres en 2003, una cada ocho minutos. Los países que están en cabeza son latinoamericanos: Guatemala (con 122 asesinatos por millón de mujeres) y Colombia (con 70). La prevalencia media de asesinatos en Latinoamérica dobla la media mundial. Pero en la lista de los 10 primeros entran también tres países europeos, Estonia (con 57), Bélgica (con 29) y Hungría (con 26).

Teniendo en cuenta que existen 198 países y que sólo 28 países hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja, no cabe duda de que el machismo es un terrorista, un asesino y una lacra a nivel global.

Ahora bien, sólo contamos con información sobre la violencia machista que desencadena muerte y no sobre, la sutil y difícil de percibir, violencia machista sicológica, que trae consigo la humillación.

En defintiva, queda mucho por hacer.

La foto de esta entrada es el cartel ganador del concurso de carteles contra la violencia machista, promocionado por ONUMujeres. La ganadora se llama Trine Sejthen (Dinamarca) y manifiesta:

La violencia no es siempre visible. Ella tiene tres costillas rotas, ha perdido dos dientes, cinco quemaduras de cigarillos…

Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡no te calles! Lo que no se dice, no existe.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s