Gambia is Good ( slogan turístico del país)

El 22 de septiembre emprendí el vuelo a Gambia para revisar junto con algunas entidades, africanas y latinoamericanas, vinculadas con el turismo sostenible la guía sobre turismo y género que se va a presentar en enero en Madrid. Uno de los temas que se discutió fue la explotación de personas con un fin sexual en el turismo. El debate se concentró sobre el cómo llamarle a esta lacra: turismo sexual o explotación sexual de personas en la industria del turismo.

Durante la primera jornada tuve la posibilidad de hablar con las personas que trabajan en el Ministerio de Turismo de Gambia las cuales me dijieron que el turismo sostenible  ha convertido a dicho país en un gran prostibulo. Ese mismo día salí a cenar a un restaurante recomendado por el hotel. Sólo al llegar  pude ver a un inglés de unos 70 años con una hermosa chica de no más de 20 años.

A veces este hombre tocaba las piernas y la cara de la mujer. Ella parecía una momia, seria y un tanto incómoda por nuestra presencia. Decidimos hacernos las tontas y cuando terminé de comer ví una escena un tanto denigrante: el hombre se quedó dormido con sus manos sobre la pierna de la mujer. Ella estaba intacta y seguía bebiendo su Fanta. Cabe destacar que esta situación se presenció en otras mesas del restaurante.

Al otro día decidí ir a la tienda de recuerdos del hotel para comprar unas postales para una amiga.  Encontré una par de postales, que son las imágenes de esta entrada, que muestran de forma graciosa y simpática la discriminación y la desigualdad de género de Gambia.  Ese mismo día por la tarde discutimos el tema en la mesa redonda y llegamos a la conclusión que el turismo sexual es explotación de personas  y violación de los Derechos Humanos.

Por tanto para que Gambia sea GOOD es necesario revisar las bases y estudiar los actores que hacen posible este supuesto turismo sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s