Turismo y sector inmobiliario

El pasado lunes asistí a la jornada sobre Turismo y Sector Inmobiliario organizado por Greenpeace. En dicho evento tuve la oportunidad de escuchar a diversas personas que investigan el tema. No cabe duda que en España este modelo ya está agotado. La costa española ya no puede respirar debido a los ladrillos. Durante los últimos 20 años se han destruido, cada día, lo equivalente a 8 campos de fútbol (resort, hoteles, campos de golf etc).

Dicha situación es devastadora y demuestra la poca vergüenza que han tenido las personas que han impulsado este tipo de turismo. Lamentablemente este modelo ha sido exportado hacia los países en desarrollo.  Los desarrollados presentan ante la sociedad en desarrollo este modelo como un punto de partida vital para llegar al deseado desarrollo económico y para la sostenibilidad.  Se ha comprobado empíricamente que estas acciones especulativas no son un instrumento de desarrollo local.

Los resultados de este modelo turístico son penosos. Destruir para atraer turistas.

No cabe duda que estos modelos generan y fortalecen las desigualdades entre las personas. Este supuesto desarrollo va en contra de la lógica de desarrollo local, sobre todo cuando los perjudicados y las perjudicadas forman parte de las comunidades que viven con menos de un dólar al día y que dependen de la tierra para vivir.

Me quedo con las palabras del profesor Antonio Aledo respecto al Turismo y Sector Inmobiliario: ya no es algo ético, más bien se ha perdido la vergüenza.

A continuación les dejo el video desarrollado por Greenpeace en el marco del informe Destruyendo a toda Costa 2010 (España). La foto es o era Marbella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s