8 de marzo el día de todas y también de algunos.

Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países. Afortunadamente esta voz se expandió por todo el mundo.

Hasta el día de hoy esta pacífica lucha sigue en pie. A pesar de los avances,todavía son las mujeres las que sufren más discriminación y las que se llevan el pedazo más pequeño de la tarta. A modo de ejemplo:

1. Según el Programa Mundial de Alimentos, 7 de cada 10 personas hambrientas en el mundo, son mujeres y niñas.
2. Según Naciones Unidas, unas 385.000 mujeres mueren al año por causas relacionadas con el embarazo o parto. El 99% de las muertes maternas ocurre en los países en desarrollo.
3. Según ONUSIDA en regiones como el África Subsahariana el 76% de las personas que viven con el VIJ/Sida son mujeres en 14 y 24 años.
4. Alrededor de 200 mujeres al día mueren por abortos practicados en condiciones poco seguras, y las complicaciones resultantes de dichos abortos representan en torno al 13% de la mortalidad derivada de la maternidad en el mundo.
5. Numerosas investigaciones y estudios han constado que en la guerra, todos los grupos armados, han abusado o explotado sexualmente a las mujeres, tanto a las civiles como a sus propias combatientes.
6. Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años, según UNICEF.
7. Se estima que el 72% de los 33 millones de personas refugiadas en el mundo son mujeres y niñas.
8. Las lesbianas son la población más vulnerable tanto por la doble discriminación social de la que son víctimas como por prácticas como los controles de virginidad y los embarazos forzados.

Por tanto, todas y todos tenemos una gran labor de cara a que estas cifras mejoren y para que la sostenibilidad intergeneracional sea una realidad y no sólo una discurso político.

Comparto con ustedes 2 videos:

1. Realizado en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
2. Realizado en el marco EQUAL de UK.

FELIZ DÍA A TODAS!! Y ENHORABUENA A TODOS LOS HOMBRES QUE TAMBIÉN ESTÁN HARTO DEL SISTEMA PATRIARCAL….


Anuncios

Un pensamiento en “8 de marzo el día de todas y también de algunos.

  1. Sorprendente la fuerza que demuestra con su trabajo por esta causa maravillosa que esta realizando.
    Enhora buena que profecionales jovenes defiendan nuestro Género y derechos que tenemos ganado por el paso de los tiempos y que inescrupuloso no respetan !gracias!exito
    de todo corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s