Ser o no ser emprendedora, ¿ es esa la cuestión?.

Estoy terminando un trabajo sobre las emprendedoras del turismo rural de la Provincia de Alicante. Durante el proceso me han venido a la cabeza muchas preguntas, algunas las he podido contestar y otras han quedado pendiente. No cabe duda que el emprendedurismo en el turismo  ha sido una de las principales actividades estratégicas en pos de la sostenibilidad: económica, social y medio ambiental de los destinos. Así mismo facilita el camino para transformar las relaciones de poder,  para lograr la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países enriquecidos y empobrecidos. Ahora bien, la actividad emprendedora está sujeta a patrones culturales creados y fortalecidos por los estereotipos y roles, por tanto, no se manifiesta, entiende y se valora de la misma forma en todos los rincones del mundo. Por lo general, se cree que los hombres son más competitivos que las mujeres, pelean por poder y posicionamiento, en cambio las mujeres construyen relaciones (redes sociales), son más sociables y delicadas a la hora de gestionar la iniciativa empresarial:

¿ Acaso los  hombres y mujeres perciben de la misma forma la actividad emprendedora?

¿ Acaso los hombres y mujeres tienen los mismo beneficios y reconocimiento social?

¿ Acaso los estrategias de cara a fomentar y promover la actividad emprendedoras benefician por igual a mujeres y hombres?

¿ Cómo influye la división sexual del trabajo?

Estas son preguntas claves que la industria del turismo debe considerar para cumplir los criterios elementales del turismo responsable. Para lograr esto,  es fundamental la integración de la perspectiva de género en la planificación de las actividades vinculadas con el turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s