Informar sobre la violencia machista

Aquí estoy, un poco resfriada, recién levantándome y  el día en Madrid está tan feo que da miedo mirarlo. Enciendo mi ordenador y voy directo a las Webs de los diarios chilenos, de habla inglesa para luego terminar con el diario el País… reviso, reviso y reviso y CHÁN!!. Ahí está el artículo escrito por  Milagros Perez Olivas sobre  los códigos de autoregulación por parte de los medios de comunicación sobre el tratamiento de la Violencia Machista.

Como vengo de una familia en dónde la mayoría son periodistas ( conozco bien como funciona ese mundillo) y además  machistas, lógicamente el tema llamó mi atención. ¿ Que pasa en Chile con este tema? ( para los que no saben yo soy chilena)…pues creo que nada.

Es urgente que en Chile exista un espacio en dónde estos temas sean tratados de verdad y de forma correcta. No paro de pensar en esos ” periódicos” como Las Ultimas Noticias ( http://www.lun.com)  o La Cuarta ( http://www.lacuarta.cl)  que contienen caca en sus hojas. Es como una torta bonita que la gente  compra sin saber que su contenido es caca. Ambos periódicos fomentan de forma brutal la cultura y violencia machista, en muchas ocasiones se ríen de situaciones que son realmente escalofriantes, muestran a hombres y mujeres, sobre todo a las mujeres, como simples objetos. No cabe duda que deben tener miles de justificaciones para publicar lo que publican, pero TENGO LA CERTEZA que nunca un editor o editora de estos periódicos se le ha pasado por la cabeza que su línea de información ( por llamarlo de alguna forma) daña enormemente a la sociedad chilena porque aumenta esta cultura machista.

¿ Que pasa con las mujeres periodistas de Chile?  ¿ No se dan cuenta que ellas pueden tener  un rol importante? ¿Existe alguna asociación en Chile de mujeres periodistas que haga algo  para que esto cambie?  ¿Existe alguna preocupación respecto al vocabulario que usan para ”  informar”? ¿Hay una transversabilidad de género en el periodismo de Chile?.

Pues si TODO lo que he preguntado existe por favor díganmelo.

 

 

 

 

 

 

 

Les dejo el Link del periódico El País: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Informar/violencia/machista/elpepiopi/20091129elpepiopi_5/Tes

Exito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s