Empecemos con lo más básico.

Empecemos con lo más básico para entender TODO lo que quiero proponerles…Que es género? género de  ropa? Género de cine? género de música? sólo se refiere a las mujeres?..que es! vamos que me han hecho muchas preguntas este último tiempo.

Género (gender)  es un concepto que muchos estudios han explicado de buena forma y de manera exitosa para llegar a una definición concreta. Estiman que la aparición del concepto gender se debe a las primeras feministas americanas y paradójicamente fue un investigador de la sexualidad humana, el doctor John Money, quien utilizó por primera vez el término gender en su acepción cultural (Money, 1955, citado en Fausto- Sterling, 1997).

Durante mucho tiempo este concepto se ha entendido como algo más sexual y no como un concepto que depende de forma radical de la cultura de cada persona. Como menciona Aurelia Martín Casares, el género es esencial para entender las relaciones socioculturales, así como para comprender como se genera y reproducen determinadas jerarquías, relaciones de denominación y desigualdades sociales (Martín Casares, 2006).

Entonces, el concepto género pasa a ser una forma de denotar  las “construcciones culturales, la creación totalmente social de ideas sobre los roles apropiados para mujeres y hombres. Es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres, Género es según esta definición, una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado (Scott Joan, 1986).

En definitiva esta definición quiere aclarar dos cosas:

Primero: decir, pensar, leer o  escribir género no sólo se refiere a mujeres, sino que también es un término que debe referirse a los hombres. Esta confusión ocurre ya que por mucho tiempo el género se ha visto como una definición más sexual que sólo identifica al hombre o mujer, y no a lo femenino y masculino.

Segundo: el concepto género, femenino y masculino, no es igual en todas las partes del mundo porque depende de los aspectos socioculturales de cada persona.

Se te ocurre como este GRAN tema se relaciona con turismo?

Un abrazo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s